En Aficionarts, aprovechamos la próxima ceremonia de los Oscars para conocer mejor estos premios.

Como cada año han llegado los premios Oscar, que este se celebrarán en la madrugada del domingo 27 de marzo de 2022. A estas alturas ya sabrás que en esta ocasión tanto Penélope Cruz, como Javier Barden están nominados así como el compositor Alberto Iglesias y el cortometrajista Alberto Mielgo.

Como cada año, verás imágenes de la alfombra roja y los elegantes atuendos de los nominados y nominadas desfilando por la alfombra roja pero nosotros, desde Aficionarts, queremos aprovechar esta edición para comentar aspectos generales que puede que no conozcas de estos premios que en realidad se crearon como premios al mérito en 1927, cuando los miembros de la Academia de la Artes y Ciencias cinematográficas crean el premio anual al mérito, la calidad y al talento. 

¿Cómo surgen estos los premios Oscar?

Originalmente se otorgaban a 5 categorías: Actuación, Dirección. Producción, Técnica y Escritura o Guión. Actualmente se otorgan premios a 24 categorías: Mejor película, actor, actriz, actor de reparto, actriz de reparto, dirección, guion original, guion adaptado, fotografía, diseño de producción, montaje, partitura original, canción original, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, mezcla de sonido, montaje de sonido, efectos visuales, película de lengua extranjera, largometraje de animación, cortometraje de animación, cortometraje de acción real, largometraje documental y cortometraje documental.

Pero además, se otorgan también los siguientes premios más desconocidos:

  • Premios científicos y técnicos
  • Premios a logros especiales
  • Premios honoríficos
  • Premio humanitario Jean Hersholi
  • Premio en memoria de Irving G. Thalberg (a la excelencia en la producción)
  • Premio Golden E. Sawyer (a la contribución tecnológica)

Seguramente estos premios no te suenen tanto, ya que no todos se entregan anualmente.

¿De Dónde viene el nombre Oscar de los premios?

El nombre de “LOS OSCARS” tiene un origen desconocido que se asocia a la conocida estatuilla cubierta de oro, se rumorean tres posibilidades de su origen pero no se sabe con certeza cuál fue la auténtica o si alguna de estas fue la que le dio el peculiar nombre a estos premios.

  1. La primera teoría o anécdota tiene que ver con Bette Davis y el parecido que según ella tenía la estatuilla por su parte trasera con su marido Harmen Oscar Nelson.
  2. La segunda tiene que ver con Sidney Skalsky, columnista que nombra la estatuilla como Oscar en su escrito de marzo de 1934.
  3. La tercera se asocia a Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia, que asemejaba el aspecto de la estatuilla a su tío Oscar.

¿Por qué no se sabe quienes son los premiados hasta la ceremonia?

Esta particularidad se deba a que en un principio la lista de los premiados se pasaba a la prensa, bajo la condición de no revelarla hasta que se diera la ceremonia, pero en 1939 Los Angeles Times publicó la lista de premiados antes de la celebración de la ceremonia de entrega de ese año y por eso, excepto dos miembros de la Academia, no se sabe con antelación quien ha sido galardonado con la estatuilla. No hasta el momento en  que el sobre se abre en la entrega de los premios.

¿Cómo se votan las categorias?

Sólo los miembros de la Academia pueden votar entre las películas, documentales, cortometrajes, canciones, etc… seleccionados. Generalmente cada categoría la votan los miembros de la misma rama. Así los actores votan a los actores, los guionistas a guión, los director@s a dirección, etc… Excepto alguna categorías con condiciones especiales.

Como cada año, la ceremonia de los Oscars se retransmite en Movistar+, pero al día siguiente suelen anunciarse en los medios de prensa los premiados y las anécdotas de la gala, de la que ahora esperamos que sepas algo más. Este año la presencia española es importante y veremos lo que sucede en la ceremonia, veremos si alguno de esos sobres contiene o no el nombre de alguno de nuestros nominados, pero sea así o no, haber llegado hasta aquí ya es sinónimo de calidad para nuestro cine.

Si quieres saber más sobre la ceremonia de este año, revisar todos los nominados y enterarte de los entresijos puedes hacer clic en el siguiente enlace: Saber más en fotogramas.es

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)