El teatro contemporáneo es una disciplina que engloba la producción dramática del siglo XX. Cuando la aristocracia pierde importancia y comienza el auge de la burguesía, nace esta disciplina, orientada hacia un público diferente cuyos temas de interés eran distintos a los que hasta entonces gustaban. Además, el mundo se ve sumido entre dos guerras mundiales. Por lo tanto, el teatro adquiere una temática más social y política.

¿Qué hubo antes del teatro contemporáneo?

Antes del teatro contemporáneo teníamos el teatro moderno. En esa época el teatro era un lugar de encuentro y socialización, las personas iban a verse las unas a las otras. Es por este motivo que Wagner decidió crear la obra de arte total. Este concepto artístico integraba todos los sentidos y elementos: música, luces, teatro, artes visuales (decorado, iluminación, etc.). Todos estos elementos debían servir para hacer la obra más interesante y distraer mejor al público.

Otro movimiento de esa época fue el naturalismo y el simbolismo. El naturalismo buscaba realidad mediante la interpretación y el vestuario. El simbolismo intentaba alcanzar ese realismo mediante la intuición. Lo que vemos en el escenario es una mera apariencia. La teoría era que necesitamos símbolos para alcanzar la realidad. Los autores más importantes del naturalismo eran André Antoine y Constantin Stainislavsky, mientras que los autores más relevantes del simbolismo eran Adolphe Appia y Edward Gordon Craig.

El teatro contemporáneo

Cuando Europa salió de las dos guerras mundiales solo quedaron desconfianza y escepticismo político y social. Así es como nace el humor trágico, el teatro de lo absurdo, donde podemos encontrar nuevos dramaturgos que critican el sistema utilizando un lenguaje crudo. Esta época es la del realismo psicológico, sobre todo en EEUU con autores como Arthur Miller y Tenessee Williamos.

En EEUU el teatro contemporáneo mantiene la tradición teatral y dramática, pero con un toque nuevo, social y realista. Miller plasma la vida diaria del americano normal y corriente. El americano interpretado en el teatro contemporáneo es uno que busca valores y tiene una identidad propia con la que está en conflicto constante. Es un teatro de situaciones cotidianas.

Teatro contemporáneo experimental

A mediados del siglo XX el teatro comienza a integrar todas las artes que existen: pintura, fotografía, música, etc. Cuando se integran estos elementos, el teatro comienza a ocurrir en más sitios, no solo en los escenarios. Otra característica del teatro contemporáneo es que el público comienza a tener la posibilidad de interactuar también con la obra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)