La mayoría de las personas piensan que una creación artística, ya sea teatral, de ballet, de danza o cualquier otra representación cultural ha de estar sobre el suelo de un teatro cubierto y tradicional. Esta creencia y tradición viene de la época romana y ha llegado a nuestra cultura hasta la actualidad. No obstante, lo cierto que otras culturas, como a japonesa o griega, preferían las construcciones teatrales al aire libre para disfrutar del teatro y el arte.

Nuestra cultura, creada a partir de unos grandes matices de la historia romana, ha adoptado esta costumbre de celebrar las representaciones teatrales bajo techo. Pero un buen escenario no siempre será necesario que esté dentro de un teatro y hoy te explicaremos porqué. Si eres un artista talentoso y quieres demostrárselo al mundo, este post es para ti y te daremos algunos ejemplos. El primero lo encontramos en nuestro país y concretamente en Ourense.

Cada año, en Ourense, se celebra un certamen de teatro llamado MITEU (Mostra Internacional de Teatro Universitario), organizado por Sarabela Teatro, cuyo escenario es la calle desde hace unas 24 ediciones que ya han celebrado hasta ahora. En cada edición se celebran espectáculos al aire libre para deleitar a todos los públicos que decidan pasarse por esa zona y disfrutar de consumiciones y grandes actuaciones de danza, ballet, humor y muchas otras propuestas artísticas.

Otros tipos de escenarios al aire libre

Además del de Ourense, hay muchos otros escenarios improvisados más que hacen de un sitio normal y corriente en una gran actuación teatral y cultural que jamás olvidaremos. Hay muchas compañías de teatro y baile que optan por alquilar un bajo céntrico, por ejemplo, para mostrar sus representaciones a los amantes del arte y el talento. También es una buena idea contar con algún lugar importante de la ciudad, un lugar histórico, cerca de un monumento con gran personalidad y belleza que reciba a diario mucho público turista.

Este es el caso de la ciudad condal, el hotel 1989, el Palace, el gran hotel La Florida, el Mercer House Bòria Bcn o la Casa Fuster. Estos son algunos de los lugares en los que las compañías sueñan y pelean por actuar. Estos lugares son especiales ya que, además de contar con un público amplio, también cuentan con mucho espacio para desarrollar sus actuaciones jugando con el contexto, el fondo, el escenario natural y sobretodo en lugares que tienen un gran valor arquitectónico e histórico que dan un toque a la obra teatral.

Sin embargo, aunque la tradición de ir al teatro no debe perderse, ya que en España hay una larga lista de teatros cuyos escenarios hay que visitar ya que son una delicia para todas aquellas compañías de teatro que actúan en ellos. Por ejemplo, teatros como el Gran Teatro del Liceo, el Teatro Real de Madrid, el Teatro Principal de Valencia, el Teatro Lope de Vega de Sevilla, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Romea de Murcia, el Teatro Principal de Mahón de Menorca y muchos otros más.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)