La violencia machista, la discriminación de género y los estereotipos de género son temáticas que hoy en día toman un gran protagonismo en los debates de ética y moral social. El teatro también ha aportado muchas opiniones y ha luchado de forma proactiva por la igualdad de género y la mujer empoderada y fuerte. En Aficionarts queremos anticiparnos al movimiento feminista del 8 de marzo y aportarte una lista de obras de teatro sobre la mujer para que te documentes un poco sobre la lucha feminista.

Jauría

La primera obra de la que queremos hablar es Jauría. Esta obra, basada en los hechos que ocurrieron en el caso de La Manada, habla sobre cinco protagonistas masculinos festejando el día de San Fermín. Se cruzan con una chica por las calles de la ciudad y le proponen acompañarla al coche. Uno de ellos se mete en un portal y los demás fuerzan a la chica a entrar también. El resto de la historia lo conocemos ya. Miguel del Arco construye esta obra a través de los testimonios de la víctima y los acusados.

¡Viva!

¡Viva! Trata sobre siete hombres que se visten de flamenca para profundizar ese lado femenino. Se someten a un cambio respetuoso transformándose con prendas femeninas, coloridas y floridas. Cantan por la libertad del movimiento pero sin fijarse en especial en un género en concreto, sino en la pluralidad, la libertad. Choy Ka Fai es una obra con una temática parecida. Trata sobre la danza erótica que no se centra en el género, que no tiene una frontera entre lo masculino y lo femenino. Rianto, uno de los personajes de la obra, expresa su baile vestido de mujer.

No solo duelen los golpes

Pamela Palenciano es la protagonista de la siguiente obra sobre la que vamos a hablar. En No solo duelen los golpes, la protagonista experimenta en su piel el maltrato, el sometimiento al poder y la violencia masculina. A pesar de la temática llena de tristeza y drama, también podemos ver algo de humor en esta obra. Macho Man es la cuarta obra de la que hablaremos y habla sobre el maltrato a la mujer. El espectador podrá ver testimonios reales de mujeres maltratadas para conseguir empatía y concienciación.

Arde brillante en los bosques de la noche

Arde brillante en los bosques de la noche habla sobre el control político sobre los cuerpos con tres mujeres fuertes, exitosas, revolucionarias e inteligentes. Por lo contrario, Las Princesas del Pacífico muestra una mujer convertida en víctima. Las mujeres de esta obra viven en una sociedad que no las comprende y que siempre las ve débiles.

Tres canciones de amor

Por último, Tres canciones de amor es una obra de teatro que pretende terminar con los estereotipos románticos. La mujer debe ser perfecta y el hombre debe ser duro. Pero en esta obra esos cánones no interesan a los protagonistas. Se trata de destruir os mitos actuales el amor romántico. Sobre la mujer perfecta también habla Interrupted. Anabel es una mujer exitosa en una sociedad que quiere devorarla con su exigencia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)